La IA generativa ya se utiliza en la mayoría de las aulas universitarias de EE.UU.

Las herramientas de inteligencia artificial generativa son ahora una presencia común en las aulas universitarias, con más del 50% de los profesores universitarios utilizándolas o estando familiarizados con su uso. A pesar de la rápida aceptación de la inteligencia artificial, esta tendencia presenta desafíos significativos. Solo alrededor de un tercio de los educadores tienen una percepción positiva de la inteligencia artificial. La principal preocupación radica en la posibilidad de que facilite el plagio y complique su detección. A pesar de estas inquietudes, se anticipa un aumento en la adopción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.

Puntos clave

  • Más del 50% de los profesores tienen al menos cierto conocimiento de las herramientas de inteligencia artificial generativa.
  • Dos tercios de los docentes anticipan un aumento en el uso de tecnología en sus programas o departamentos en los próximos tres años.
  • La inteligencia artificial generativa ya está presente en la mayoría de las aulas universitarias, y esta tendencia podría crecer rápidamente.
  • Según el estudio «El próximo capítulo de la educación superior, 2023-2024», el 58% de los profesores universitarios encuestados, o sus estudiantes, ya emplean inteligencia artificial generativa. Un tercio adicional consideraría su uso en el futuro.
  • Más del 60% de los profesores tienen un nivel de familiaridad, ya sea moderado o alto, con las herramientas de inteligencia artificial generativa.

«El torbellino que es la inteligencia artificial generativa ha barrido nuestros campus universitarios con una velocidad notable, y no hay vuelta atrás.»

«Es importante que los instructores universitarios se eduquen a sí mismos y a sus estudiantes sobre el uso efectivo y apropiado de esta nueva tecnología en el aula».

Smita Bakshi, vicepresidenta senior de aprendizaje académico en Wiley, destaca que la inteligencia artificial generativa ha impactado rápidamente en los campus universitarios, y enfatiza la importancia de que los instructores se eduquen sobre el uso efectivo y apropiado de esta tecnología en el aula.

La adopción acelerada de la inteligencia artificial generativa suscita preocupaciones entre los profesores. Aproximadamente un tercio se muestra positivo acerca de su uso, mientras que la gran mayoría teme que facilite el fraude estudiantil y complique su detección. Más del 60% de los profesores están en búsqueda de nuevas ideas y soluciones para abordar estas inquietudes.

Un estudio de zyBooks de Wiley y la Universidad de California sugiere que métodos simples y de bajo esfuerzo, como discutir la integridad académica al inicio del curso, requerir una prueba de integridad académica y demostrar herramientas contra el fraude, pueden contribuir a reducir el fraude en los cursos universitarios.

La irrupción de la tecnología y la inteligencia artificial se destaca como una de las cuatro tendencias emergentes en la educación superior según el informe. Las otras tres tendencias incluyen la preocupación de los estudiantes por su preparación para la vida postgraduación, la búsqueda de carreras significativas y la priorización de las necesidades de los estudiantes por parte de los instructores, a pesar de los desafíos que enfrentan.

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